Grados   9..


Abril 27 de 2020.


Mis queridos y Maravillosos estudiantes este nuevo ciclo que comenzamos será de muchos retos y

actividades nuevas.


Esta es la primera actividad a realizar, háganlo con mucha responsabilidad y compromiso,


Esta actividad es para grados  Novenos.




Niños de la escuela de dibujos animados en el patio de la escuela ...





INSTITUCIÓN EDUCATIVA “POPULAR DIOCESANO”

“UNA OPCIÓN PARA SER PERSONA”
DOCENTES: Olga Lucía Álvarez
                      Jaffiza Gil A. 


NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________________ GRADO NOVENO


EJE TEMÁTICO:  La Comunicación


  • Aprender a comunicarnos sin conflictos
  • Tener una buena comunicación sin problemas
  • Aprovechamiento del tiempo para mejorar las relaciones interpersonales
  • Ir cerrando ciclos en nuestra vida sobre todo: “El perdón”


LOGROS:


Valorativo
  • Hablar y escribir fortaleciendo  la vivencia de los valores  como principios rectores de mi existencia, evidenciándolo a través de la descripción y la argumentación en la producción de textos orales y escritos.


Corporal
  • Explorar la literatura gubernativa y de salud utilizando mi capacidad fonética articuladora en la expresión oral, con entonación, vocalización, ritmo respiratorio y gesticulación, para expresarme sobre las diferentes problemáticas sociales que nos aquejan con el COVI19.


Volitivo
  • Liderar y participar activamente en las actividades y tareas de bienestar familiar demostrando el desarrollo de mi voluntad en el ser y quehacer social, a través del lenguaje verbal y no verbal en las diferentes actividades en familia.


  • Ético
Superar la percepción subjetiva de los valores y la normatividad social, al vivir en armonía en el entorno familiar


SALUDO A NUESTROS ESTUDIANTES
Hola queridos y maravillosos estudiantes, nos encanta saludarlos y darles un abrazo virtual, mientras tenemos la alegría de vernos y abrazarnos cálidamente otra vez.
La vida nos presenta circunstancias que debemos afrontar con amor y valentía y ustedes son nuestros chicos, guerreros dispuestos a salir avante de esta situación un tanto rara y muy diferente. Pero estoy segura que de la mano de sus padres y familiares y con el amor incondicional de Dios que siempre està ahí para nosotros, volveremos a encontrarnos para retomar nuestra vida escolar donde la dejamos; pero estamos seguras que no seremos los mismos, seremos mejores; pues esta experiencia nos esta enseñando a ser màs responsables, más pacientes, más solidarios y por qué no, más amorosos.
A esto se le llama queridos estudiantes resiliencia, la capacidad de adaptarse a las situaciones que nos presente la vida, y es un valor que en este momento tan especial ha cobrado un lugar protagónico; pues solo al adaptarnos con voluntad y buena cara a las situaciones no tan fáciles que nos presenta la vida, podremos continuar con la convicción que habrá un mañana, pero no es un mañana cualquiera, es un mañana donde todos portaremos banderas de victoria y no solo por haber sobrevivido al Covid 19, sino porque habremos superado la crisis siendo mejores seres humanos y muy agradecidos con Dios por habernos permitido estar juntos de nuevo. un valor que en este momento tan especial ha cobrado un lugar protagònico; pues solo al adaptarnos con voluntad y buena cara a las situaciones no tan fáciles que nos presenta la vida, podremos continuar con la convicción que habrá un mañana, pero no es un mañana cualquira, es un mañana donde todos portaremos banderas de victoria y no solo por haber sobrevivido al Covid 19, sino porque habremos superado la crisis siendo mejores seres humanos y muy agradecidos con Dios por habernos permitido estar juntos de nuevo.
REFLEXIÓN:


TOMA DE DECISIONES
En época de confinamiento y aislamiento social es donde se puede sentir más la cercanía o lejanía con las otras personas, donde la soledad se puede sentir más intensa o la alegría de la afectividad con las personas que queremos y nos quieren también se puede sentir con mayor nivel.  Por esa razón es un momento para tomar decisiones.  ¿Qué tipo de decisiones?  Siempre hay  “cuestiones”  que tenemos inconclusas, y ellas quedan rondando en nuestro cerebro sin solución alguna.  Una de las decisiones con  las cuales cerramos ciclos y liberamos a las personas de nosotros (papá, mamá, hermanos, hermanas, amigos…)  y a nosotros de la situación, es el  PERDÓN .  El perdón es redimir un sentimiento y debes darte ese regalo de perdonarte a ti mismo.  En muchas ocasiones la comunicación no la hemos estado empleando como debe ser y usamos herramientas nocivas con las personas con quienes nos inter-relacionamos como son: la suposición y la interpretación .  Por  esta razón decide perdonarlos porque quizás ellos tienen un punto de vista diferente y quizás no quisieron herirte.  Lo ideal es no tomarnos nada personal, aunque lo sea, en esta época de confinamiento social te invito a que perdones y con esta buena arma puedas liberar tu alma aún estando en un espacio confinado.
ANALIZA REFLEXIONA Y RESPONDE POR ESCRITO
.  Qué personas tienes a tu alrededor?
.  Qué conoces de cada una de ellas?  (es el momento para que dialogues con las personas que tienes a tu alrededor y las conozcas).
.  Cómo han sido tus relaciones familiares en este momento de confinamiento?
.  Qué clase de comunicación tienes con las personas que compartes?
.  Cómo comparten el día?
.  Cuál ha sido tu aporte dentro de los quehaceres de la casa?
.  Cómo te has sentido haciendo cosas nuevas y que antes no hacías?
.  Tu forma de ser  (temperamento) cómo lo has manejado?
.  Cuántas veces “supones” cosas en el día? Y cuáles han sido los resultados con escuchas y ves la realidad?
.  Recuerdas la última conversación que tuviste con alguien y a medida que escuchabas lo que te decían que suponías?
.  Que resultados te han dado las suposiciones?


TIPS PARA ALEGRARNOS MIENTRAS ESTAMOS EN CASA


  • Asear y organizar tu habitación. 
  • Hablar, escuchar a otros.
  • Hacer  manualidades. 
  • Da algo de ti a otros: una de las mejores estrategias para sentirnos bien es servir, porque es más feliz el que da que el que recibe, entonces aprovecha y llama a alguien, escúchalo, ayúdalo en una necesidad que tenga.
  • Aprovecha para perdonar. Perdonar es declarar en ceros las deudas, redimirlas por los demás. Perdónate a ti mismo y luego perdona a los demás. Cada cual siembra y cada cual recoge, no es nuestro deber ser juez. Libérate.
  • No te quedes quieto. Actívate. Escribe, contempla el cielo, juega un juego que te guste, aprovecha para organizar tus ideas.
  • Baila, canta.
  • Llena tu ambiente de buenas palabras y alegría. Canta canciones alegres que te gusten y baila también. 
  • El pensamiento hay que tenerlo entretenido. No te quedes contemplando solo lo que piensas, contrólalo. Piensa en lo bueno que tienes, en todo lo que tienes por agradecer.
  • Aprovecha este tiempo para la reflexión. No para culparte ni ahondar en conflictos sin respuesta, sino para ser objetivo contigo mismo y tomar buenas decisiones referente a tu vida.
  • Lee. La lectura te alimenta la mente. Cuida y escoge bien el contenido.
  • Recuerda que el cerebro no borra pero sí puedes grabarle nuevas cosas. Así que anímate a decirte a tí mismo buenas palabras, a decirlas referente a los demás, piensa sobre lo que piensas y elimina pensamientos tóxicos.
  • Todo tiene su tiempo y su hora. Aprovecha este tiempo para cambiar, limpiar tu vida y empezar luego con nuevas fuerzas y renovadas.
  • No toques temas que generen conflictos
  • Tampoco hacer burlas, por el contrario comprometerse que a cada persona con la que compartes tu diario vivir le digas algo bonito dos veces al día
  • Dormir y despertar a la hora habitual, como si fuera un día normal.
  • Promover un espacio de diálogo para hablar de cómo se sienten con respecto al confinamiento y a la situación que estamos afrontando.
  • Realizar un plan de actividades compartidas. 
ACTIVIDADES
  1.  Escucha la canción: “ Volveremos a brindar”  de Lucía Gil (Letras)
Con base en la canción realiza la siguiente actividad:


  •  Copíala
  • Qué mensaje te deja
  • A un futuro cuáles son tus expectativas?
  • Expresa por medio de una nota un sentimiento que salga de tu corazón a cada uno de los miembros de tu familia

  • Has un video donde quede registrado este momento, para tal actividad., deberán estar reunidos todos los miembros de la familia
  • .
       .
  1.  Vas a sacar del contenido de esta guía veinte palabras las que más te llaman la atención y escribe su significado y luego realiza una sopa de letras con ellas.


  1. Esta experiencia que estamos viviendo debemos aprovecharla para hacer actividades creativas,
         así que escribe un cuento, teniendo en cuenta todos los elementos de la narración y a medida


        que lo vayas redactando lo vas ilustrando.

C:\Users\usuario\Downloads\Imagen guia Jaffi..jpg

Los quiero y extraño mucho.


Espero vernos pronto.



Niños de la escuela de dibujos animados en el patio de la escuela ...





Favor enviar los ejercicios realizados al siguiente código de my classroom:   Código de la clase
ps5ngn2
Seleccionar tema
Subir foto




Las actividades deben ser realizadas en word, teniendo en cuenta la redacción, la ortografía y la puntuación.




Comentarios

Entradas populares